17 junio 2021 |

ALIMENTOS PARA MASCOTAS

¿Qué es el pienso de mascotas?¿Y de que está hecho? 

El pienso es un producto alimenticio dirigido para nuestros animales con la finalidad de lograr un alimento que cumpla los valores nutritivos necesarios y sean sanos para nuestros animales. 

Generalmente los alimentos dirigidos a nuestras mascotas están elaborados a partir de alimentos naturales que han sufrido un cambio para llegar a una determinada consistencia (secos, deshidratados, húmedos, líquidos…). Algunos de estos piensos pueden contener hasta cinco o más ingredientes, siendo los más nutritivos y, otros de ellos contienen menor cantidad de ellos, ya que algunas de nuestras mascotas pueden sufrir patologías que no les hagan digerir bien alguno de los componentes. 

La gran mayoría de estos productos tienen una base general de proteínas, productos vegetales, grasas o lípidos (origen vegetal y animal como harinas animales que proceden en su mayoría despojos de animales), aditivos (para una mejor conservación y color), vitaminas y minerales para ser un producto completo en cuanto a los valores nutricionales que ellos necesitan y que a su vez complazcan al paladar de nuestras mascotas. 

Por norma general, están hechos de carne cruda, vegetales y frutas y otros ingredientes como los cereales o subproductos cárnicos. Normalmente, en el caso de piensos para gatos y perros, es necesario que el principal componente del pienso seco sea la carne.

¿Cómo saber si un producto es de calidad?

Como en cualquier producto alimenticio, por obligación legal, los piensos deben llevar en la etiqueta todos los ingredientes que lo componen. Y al igual que en cualquier otro alimento, en la etiqueta los componentes están nombrados de mayor a menor proporción según la cantidad en la que se encuentren. Por lo que como hemos comentado anteriormente, el primer componente en el pienso seco de los gatos y perros debería ser carne, ya que las proteínas vegetales no aportan a nuestra mascota los aminoácidos necesarios. 

Normalmente, los piensos de una gama alta indican el porcentaje de cada producto que llevan y el tipo de producto que es. En el caso de la carne indicaría si es de ternera, pescado o pollo, por ejemplo. Por lo contrario, si en la etiqueta, el primer producto que aparece no indica el origen o esta indicado como subproducto cárnico esto mostraría que es de gama baja y por ende, de menor calidad nutritiva para nuestras mascotas. Los piensos de gamas bajas tampoco le ofrecen a nuestra mascota la ingestión hídrica que necesitan, siendo un 70-80 %, pudiendo provocarles a la larga problemas en sus riñones.  

Tipos de piensos (hipoalergénico, gastrointestinal, premios golosinas (base de edulcorante o azucares)…) 

Los diferentes alimentos que se les pueden dar a nuestras mascotas son piensos (alimento seco), alimentos semi-secos (snacks), comida húmeda (mousse, comida liquida , trocitos en salsa, gelatina…), A.C.B.A que son alimentos crudos biológicamente apropiados (dieta basada en alimentos naturales)  y comida deshidratada.

También al igual que en el ser humano, se producen piensos que son específicos para problemas que puedan tener nuestras mascotas como pueden ser animales con sobrepeso, con problemas digestivos o incluso con alergias, y para ello, existen piensos dietéticos, piensos gastrointestinales y piensos hipoalergénicos. Igualmente, también existen comidas húmedas de este tipo. 

Además todos estos alimentos para nuestras mascotas se dividen en franjas de edad para poder ofrecer los valores nutritivos necesarios en cada etapa de la vida del animal. 

Que certificaciones tienen estos productos y sus fábricas.

Para conseguir productos de calidad y que la áabrica de piensos esté certificada tiene que cumplir una serie de normas y requisitos, uno son de obligatorio cumplimiento por tratarse de requisitos legales, y otros son requisitos de normas de aplicación voluntaria, que tienen un “extra” de exigencia sobre los requisitos legales. 

Los certificados de implantación voluntaria garantizan seguridad tanto a la propia fábrica como al posible comprador, pero sus logotipos no aparecen en la etiqueta (normalmente sí en la web del fabricante). 

Las principales normas de ámbito privado relativas a calidad alimentaria de los piensos son:

  • Certificado IFS:  Transparencia con el consumidor, control en el proceso de fabricación y envasado del pienso. Norma reconocida internacionalmente.
  • Certificado BRCGS: Garantiza la calidad, legalidad y seguridad alimentaria de los productos.  Norma de ámbito internacional.
  • Certificado ISO 22000 y/o FSSC22000: Control de la higiene y trazabilidad de los piensos

¿Qué controles tienen que pasar los productos? 

Los controles de calidad que se realizan en la fabricación de alimentos para nuestras mascotas son muy estrictos en materia de normas de higiene y en control de dicha fabricación. 

Se lleva un control exhaustivo de los posibles peligros de la seguridad alimentaria, por un lado para garantizar la ausencia de cuerpos extraños, por otro ausencia de sustancias químicas prohibidas o que superen el límite legal (pesticidas, antibióticos, aflatoxinas, metales pesados…), ausencia de peligros microbiológicos (Salmonella, Listeria…), y aparte se realizan controles del producto enfocados en detectar malos olores, presencia indeseable de plumas, pelos, trozos de huesos, moho, … y control del producto (hermeticidad envases, etiquetado, color, densidad del producto, etc.). 

Laura Fernández Ruano 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS
Finalidades:
Publicar su comentario.
Legitimación:
Consentimiento del interesado
Destinatarios:
No están previstas cesiones de datos.
Derechos:
Retirar el consentimiento en cualquier momento, acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación, oposición a su tratamiento, derecho a presentar una reclamación ante la AEPD (www.aepd.es).
Información Adicional:
Puede ampliar la información en el enlace de política de privacidad.

Te puede interesar...

En Limandarina tenemos una fórmula secreta

Proponemos soluciones creativas que ahorran costes a las empresas, somos cercanos y profesionales.

Podemos ayudarte
Limandarina

Expertos en Seguridad Alimentaria y Productos de Consumo