BRCGS

BRCGS es un Protocolo de Seguridad Alimentaria líder en el sector, y de ámbito internacional formado por un grupo de Normas aplicables a distintos sectores de la cadena alimentaria.

ver web
DIRIGIDO A FABRICANTES O EMPRESAS DE:
Alimentos y bebidas

Alimentos y bebidas

Productos de consumo, higiene personal y detergentes

Productos de consumo, higiene personal y detergentes

Envases

Envases

Almacenamiento y transporte

Almacenamiento y transporte

Productores primarios

Productores primarios

¿Qué beneficios tiene certificarse bajo BRCGS?

La finalidad de BRCGS es garantizar la seguridad alimentaria, la calidad de los productos y asegurar el cumplimiento de los requisitos legales aplicables, así como prevenir el fraude, garantizando de este modo la protección del consumidor final.

  • Tiene prestigio internacional y la FDA lo reconoce como estándar de seguridad alimentaria
  • Reconocimiento GFSI
    http://www.mygfsi.com/
  • Basado en los principios de Codex Alimentarius
    http://www.codexalimentarius.org/
  • Las Auditorías de Certificación se hacen bajo acreditación, por entidades aprobadas e independientes
  • Las empresas aprobadas aparecen en el Directorio público de BRCGS, consultado por muchas empresas y distribuidores para buscar proveedores certificados
    https://brcdirectory.co.uk/
  • Es un certificado que inspira confianza a los clientes, de forma que se reducen las auditorías que éstos realizan a sus proveedores
  • Proceso robusto de certificación, con auditores calificados y control de todo el proceso para garantizar fiabilidad e independencia: Stepping Stone
  • Ayuda a las empresas certificadas a reducir costes de incidencias, minimizar incidentes y cumplir con requisitos de calidad, legalidad y seguridad alimentaria. Mejora la satisfacción de cliente

BRCGS ofrece la ventaja de que además de las Normas principales, cuenta con una serie de módulos adicionales voluntarios para las empresas certificadas. Algunos son de marcas propias disponibles sólo para los proveedores de dichas empresas (Costco, Sainsbury’s…) pero otros muchos son públicos y están disponibles para cualquier compañía, cubriendo aspectos tan relevantes como:

  • Gluten Free
  • Ethical Trade and Responsible Sourcing
  • Comercialización de productos elaborados por terceros
  • Food Safety Modernization Act (FSMA para exportar productos a USA)
  • Food Safety Culture Excellence
  • Etc.

BRCGS comprende una colección de normas dirigidas de forma específica a cada sector de la cadena alimentaria, enfocados a proteger la marca de los fabricantes y a los consumidores. Así podemos distinguir:

BRCGS Food

Dirigida a fabricantes de alimentos, bebidas y alimentos para mascotas.

Se publicó inicialmente en 1998 y ha ido evolucionando hasta nuestros días, para garantizar el cumplimiento de requisitos de calidad, legalidad, seguridad alimentaria y autenticidad, que aportan confianza en el fabricante de cara a sus clientes.

Al tratarse de una Norma de Seguridad Alimentaria, uno de sus pilares básicos es el APPCC, y el otro el Compromiso de la Dirección.

Además de la Norma completa de Food, para aquellas pequeñas empresas que desean empezar con una certificación, ofrece el programa START! Que tiene dos niveles de certificación, el básico y el intermedio. La ventaja que ofrece este programa es que se da valor al esfuerzo de empresas que de entrada no alcanzarían un nivel de certificación en la norma completa, pero que desean iniciar su camino en el cumplimiento de los requisitos. El programa START! Está también reconocido por GFSI y las auditorías se realizan bajo acreditación.

Ofrecemos cursos oficiales para fabricantes, consultores, auditores de BRCGS Food ya que disponemos de un formador aprobado en nuestra plantilla ATP 

BRCGS Packaging Materials

Dirigida a fabricantes de material de envase

Envases de vidrio, papel y cartón, latas metálicas, envases rígidos, envases de plástico flexible y rígido, empresas que serigrafían los envases, empresas de procesos químicos relacionados con la fabricación de estos materiales.
Se basa en un análisis de riesgos y en el Compromiso por la Dirección como pilares básicos de la Norma.

BRCGS Almacenamiento y distribución

Establece los requisitos para empresas dedicadas al almacenamiento, distribución, venta al por mayor y servicios subcontratados para productos alimentarios envasados y no envasados, materiales de envasado y productos de consumo.

BRCGS Agentes y Broker

Establece los requisitos para aquellas empresas dedicadas a la compra-venta de productos, pero que no son responsables de su fabricación ni envasado. Se pueden certificar intermediarios que se dediquen a la compra-venta de alimentos, incluyendo materias primas y productos elaborados, así como frutas y vegetales frescos, materiales de envase, comida para mascotas y productos de consumo.

BRCGS Productos de Consumo

Establece los requisitos aplicables a empresas fabricantes de productos de consumo no alimentarios. Dada la amplia variabilidad de este sector, se han diferenciado dos normas con requisitos específicos para:

  • Productos de cuidado personal e higiene doméstica: gel, champú, pasta dental, lejías y detergentes…
  • Resto de mercancías: juguetes, mobiliario, textil y joyería, equipos eléctricos…

BRCGS Cadenas de Distribución (Retailers)

Dirigido a empresas de venta y distribución minorista o dedicado al consumidor final, incluyendo los stands que preparan producto in situ, ya sea listo para cocinar, o listo para consumir. Con la publicación de este esquema, BRCGS completa la cadena alimentaria desde los proveedores hasta el consumidor final.