
BRCGS
BRCGS es un Protocolo de Seguridad Alimentaria líder en el sector, y de ámbito internacional formado por un grupo de Normas aplicables a distintos sectores de la cadena alimentaria.
ver webAlimentos y bebidas
Productos de consumo, higiene personal y detergentes
Envases
Almacenamiento y transporte
Productores primarios
Se publicó inicialmente en 1998 y ha ido evolucionando hasta nuestros días, para garantizar el cumplimiento de requisitos de calidad, legalidad, seguridad alimentaria y autenticidad, que aportan confianza en el fabricante de cara a sus clientes.
Al tratarse de una Norma de Seguridad Alimentaria, uno de sus pilares básicos es el APPCC, y el otro el Compromiso de la Dirección.
Además de la Norma completa de Food, para aquellas pequeñas empresas que desean empezar con una certificación, ofrece el programa START! Que tiene dos niveles de certificación, el básico y el intermedio. La ventaja que ofrece este programa es que se da valor al esfuerzo de empresas que de entrada no alcanzarían un nivel de certificación en la norma completa, pero que desean iniciar su camino en el cumplimiento de los requisitos. El programa START! Está también reconocido por GFSI y las auditorías se realizan bajo acreditación.
Envases de vidrio, papel y cartón, latas metálicas, envases rígidos, envases de plástico flexible y rígido, empresas que serigrafían los envases, empresas de procesos químicos relacionados con la fabricación de estos materiales.
Se basa en un análisis de riesgos y en el Compromiso por la Dirección como pilares básicos de la Norma.
Establece los requisitos para empresas dedicadas al almacenamiento, distribución, venta al por mayor y servicios subcontratados para productos alimentarios envasados y no envasados, materiales de envasado y productos de consumo.
Establece los requisitos para aquellas empresas dedicadas a la compra-venta de productos, pero que no son responsables de su fabricación ni envasado. Se pueden certificar intermediarios que se dediquen a la compra-venta de alimentos, incluyendo materias primas y productos elaborados, así como frutas y vegetales frescos, materiales de envase, comida para mascotas y productos de consumo.
Establece los requisitos aplicables a empresas fabricantes de productos de consumo no alimentarios. Dada la amplia variabilidad de este sector, se han diferenciado dos normas con requisitos específicos para:
Dirigido a empresas de venta y distribución minorista o dedicado al consumidor final, incluyendo los stands que preparan producto in situ, ya sea listo para cocinar, o listo para consumir. Con la publicación de este esquema, BRCGS completa la cadena alimentaria desde los proveedores hasta el consumidor final.
En Limandarina tenemos una fórmula secreta