Alimentos y bebidas
Productores primarios
La Certificación de Agricultura Sostenible pretende mejorar las condiciones de vida de los agricultores y sus familias en las zonas productivas y, de paso, mejorar la conservación del medioambiente al aplicar técnicas agrícolas respetuosas y sostenibles, así como el cambio climático.
¿Qué productos se pueden certificar?
Café
Cacao
Té
Bananos
Helechos y flores cortadas
Certificación de Agricultura Sostenible es un protocolo que no sólo se aplica a la producción agrícola de café, cacao, té, etc. sino también a todos los procesos intermedios hasta que el producto llega al consumidor final. Por tanto, se pueden certificar tanto los productores agrícolas de origen, como también los intermediarios (compradores y empresas que realizan alguna transformación) y empresas fabricantes de alimentos que utilizan productos certificados como ingredientes.
Para cada uno de estos alcances existen unos requisitos específicos. De este modo, tenemos el protocolo de “Código de Conducta” para productores agrícolas primarios y el de “Cadena de Custodia” para todos los demás:
Código de Conducta
Productores agrícolas de café, té, cacao y avellana, tanto independientes como asociaciones de productores.
Cadena de Custodia
Brokers intermediarios, empresas transformadoras de café/cacao/té/avellana (por ejemplo productoras de manteca de cacao a partir de las semillas de cacao o fabricantes de licor de cacao, pepitas de chocolate, etc.), empresas fabricantes que utilicen ingredientes certificados (por ejemplo empresas de galletas de chocolate, empresas fabricantes de crema de café, etc.).
En este caso, el logotipo de Rain Forest Alliance sí llega a los consumidores finales, porque se pretende que cada día lo exijan más, a favor de una agricultura sostenible y con el fin de mejorar las condiciones de vida de los agricultores, sus familias y la protección del entorno, y por tanto, contribuir a un mundo mejor.
Algunas de las marcas que apoyan la Certificación UTZ & Rain Forest Alliance son:

En Limandarina tenemos una fórmula secreta